LA MISIÓN

La historia centrada en una Misión jesuita en 1750 presenta dos lados de la historia entre la evangelización y la protección de los pueblos indios, la fuerza bruta o la paz. En una cadena entre indios y colonos en La Misión, el Padre Gabriel muestra un poco de su arte, la música de flauta, para conectar con los indios, una técnica para cambiar su forma de pensar de forma pacífica. Desde otro punto la fuerza bruta se observa en la captura y violencia hacia los indígenas por parte de Rodrigo Mendoza. Estas dos maneras son puestas a prueba cuando la misión es atacada por el ejército de Portugal, en la que ambas no funcionan para retener la esclavitud. 

El deseo de riqueza y poder sobre los más pequeños destruye lo espiritual basado en el amor y la igualdad. Debemos preguntarnos ¿Cómo luchamos contra la injusticia? Actualmente existen quienes defienden causas ambientales o sociales con la no violencia, el diálogo y el arte. Creen que el amor y la ética deben ser más fuertes que las balas.

No obstante también existe un grupo, que es aún mayor, de quienes creen que contra la fuerza bruta no queda más remedio que la violencia. Este dilema se encuentra en cada protesta, en cada conflicto político, para ser escuchados ¿qué tipo de resistencia es mejor? En realidad ambos caminos en la mayoría de casos terminan en sacrificios sin consecuencias a favor.


Esta película nos recuerda que estos pueblos originarios y sus territorios siguen siendo amenazados por la explotación de recursos naturales a través de la minería, tala de árboles o la extracción de petróleo. La lucha de los Guaraníes no terminó en 1750. Hoy se repite en el Amazonas, en las selvas de Asia y África, en todo el mundo. La Misión nos obliga a ver que nuestra comodidad a menudo tiene un costo humano y ambiental que recae sobre las poblaciones más vulnerables.


Así como los participantes de este filme cualquiera puede cambiar a favor de los que más necesitan sin importar nuestros actos del pasado, la búsqueda de una vida mejor es posible, aunque a veces implique un gran sacrificio personal para corregir el daño que se hizo anteriormente.




Comentarios

Entradas populares